Entre aguas

Hola, bienvenido!! Estas en Entre aguas, revista virtual que tiene como objetivo promover y desarrollar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de estas dos ciudades unidas y separadas por el Rio de la Plata: Montevideo y Buenos Aires. Queremos dar a conocer sus lugares e historia, compartir curiosidades, sugerirte sitios de interés y mostrarte costumbres y tradiciones de ambas márgenes para que tu próxima visita sea una experiencia distinta y enriquecedora.

viernes, 12 de julio de 2013

                                     Ejercicio Plástico.
             (El mural de David Alfaro Siqueiros en el Museo del Bicentenario, Bs As Argentina)


Antes de mi último viaje a Buenos Aires ya había sentido hablar sobre este mural que ahora se exponía en el recientemente inaugurado Museo del Bicentenario, donde en épocas de la colonia funcionó la Aduana Taylor justo detrás de la Casa Rosada. 
Mas allá del bellísimo trabajo de Siqueiros, la historia de su realización y recupero es casi tan atrapante como la obra misma. 
  Un domingo a la tarde arrastré a una amiga hasta el museo. Ambas volvimos como en una especie de trance, fascinadas, distintas, con esa sonrisa "boba" que te queda cuando experimentas algo inesperadamente gratificante.
Por fuera un frío contenedor metálico por dentro un increíble y único mural desmontado y puesto allí para admiración de todos nosotros.
David Alfaro Siqueiros nació en México en 1898. Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco fue uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano. En 1914 cuando solo tenía 16 años se alistó en ejercito constitucionalista para luchar por la Revolución. Toma contacto allí con las necesidades y sufrimientos de los mas pobres, los campesinos, indígenas y obreros de México. Esto marcará su obra para siempre.
  No quiero extenderme en su biografía de momento, si me permiten los llevo al año 1933 cuando llega a la Argentina. Se cuenta que tuvo que vagabundear por el mundo, desterrado y exiliado, entre otras cosas acusado de participar en el asesinato de Trosky. 
Llegó invitado por la Asociación Amigos del Arte para dar una serie de conferencias y pronto tomó contacto con el círculo intelectual y artístico porteño. Quiso pintar una serie de murales públicos en lugares como los enormes silos de granos junto al hoy nuevo puente Pueyrredon (Avellaneda, mano derecha yendo hacia provincia) pero no tuvo buena recepción por parte de las autoridades de la época. 
 Los giros de la vida lo llevan a conocer a Natalio Botana dueño del diario Crítica y creador del periodismo "amarillista" quién se convertiría en su mecenas encargándole un mural para su quinta en Don Torcuato, en el sótano mas precisamente, donde recibía amigos.  Siqueiros ve en ese encargo la posibilidad de incorporar y experimentar con nuevas técnicas para la realización del mural, que se constituirá en su única obra no política  tales como la fotografía y la proyección de imágenes para dar la sensación de estar situada dentro de una caja de cristal en el mar. Utilizará también por primera vez la pistola de aire para pintar y pinturas industriales que a la postre serán las salvadoras de esta hermosura.  Al equipo del pintor fueron incorporados Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni (uno de mis preferidos muralistas argentinos) Juan Carlos Castagnino y el escenografo uruguayo Enrique Lázaro.
Sostenía por esta época también un relación turbulenta con la poeta y escritora  uruguaya Blanca Luz Brum,  quien se cree es la musa inspiradora de Ejercicio Plástico.  Blanca Luz a su vez se convertirá en la amante de Botana luego de conocerlo a través del pintor, quedando constituido un triángulo explosivo que terminó con gritos, escándalos y la partida del pintor a Nueva York.  
Con la muerte del editor en 1941 comienza el largo periplo del mural. La propiedad es vendida y pasa por varios propietarios. Se sabe, que los padres de la famosa funcionaria menemista María Julia Alsogaray compraron la quinta Los Granados, la Sra Alsogaray mandó destruir el mural por considerarlo obsceno e inapropiado para su pequeña hija María Julia. Dato bastante irónico ya que la niña décadas mas tardes se convertiría en un ícono de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de la Argentina.  Felizmente la calidad de la pintura industrial empleada solo pudo dañar una pequeña parte de la obra.  Otro de los dueños, ya en 1990, decide desmontar el sótano para exponer la obra por el mundo. Comienzan las tareas de demolición de la casa, la afinación de las paredes (fueron llevadas a un grosor de 4 milímetros) pero se queda sin dinero. Un nuevo litigio con el fin de establecer la propiedad del mural termina con la obra guardada en contenedores en la playa de grúas de San Justo, Provincia de Buenos Aires por nada mas y nada menos que 16 años. 
Será recién en el año 2003 que el presidente Néstor Kirchner lo declara bien de interés histórico artístico nacional. En 2008 la actual presidenta argentina Doctora Cristina Fernandez de Kirchner impulsa el traslado del mural a los talleres de restauración. Finalmente en 2009, el Senado de la Nación lo declara mural de utilidad pública y sujeto a expropiación. Culminada su restauración la obra es expuesta para todo público en el Museo del Bicentenario. 
Ahora que te conté parte de la historia de Ejercicio Plástico, te invito a verlo, preparate para entrar en trance...

PD Museo del Bicentenario, Paseo Colón al 100 Tel 4344-3802  (Justo detrás de Casa Rosada) Horarios: Miércoles a Domingos  de 10 a 18 en verano y de 11 a 19 en invierno.  Entrada Libre y gratuita.  Se llega con las lineas  A, B, D y E  de subte y los colectivos 8, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 54, 56, 61. 62, 64, 74, 93, 103, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 152, 159.




No hay comentarios:

Publicar un comentario